ATM
Articulación Temporomandibular
La gran olvidada e implicada en múltiples patologías
Bajo el término “patología de la articulación temporomandibular (ATM)” se engloban un gran número de trastornos, no sólo de origen traumático, neoplásico, autoinmune, infeccioso, sino también los derivados de las alteraciones disfuncionales de su compleja estructura.
La ATM presenta un papel fundamental en la masticación, deglución, fonación y expresividad facial, que la hace indispensable tanto para las necesidades básicas de alimentación como para la vida de relación social del paciente. Interviene en el desarrollo y crecimiento facial, tiene una importante representación en el cortex sensorial, igual que el resto de estructuras faciales, y es un área anatómica donde la patología, con frecuencia, produce una gran incapacidad física con secuelas psicológicas.
Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares, con frecuencia llamados trastornos de la ATM, son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en la articulación mandibular y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
Los investigadores generalmente están de acuerdo en que estos trastornos se dividen en tres categorías principales:
-
El dolor miofascial implica molestias o dolor en los músculos que controlan la función de la mandíbula.
-
El desarreglo interno de la articulación se relaciona a un disco desplazado, a una dislocación de la mandíbula o a una lesión del cóndilo.
-
La artritis se refiere a un grupo de trastornos degenerativos o inflamatorios de las articulaciones que puede afectar a la articulación temporomandibular.
Es posible tener más de uno de estos trastornos al mismo tiempo.
Algunos cálculos indican que los trastornos de la ATM afectan a más de 10 millones de estadounidenses. Estos trastornos parecen ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres.
Causas
El traumatismo a la mandíbula o a la articulación temporomandibular tiene un papel en algunos trastornos de la ATM, pero en la mayoría de los casos, la causa exacta del trastorno no está clara. Para muchas personas, los síntomas parecen comenzar sin una razón obvia.
Ya que los trastornos de la ATM ocurren con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, los científicos exploran el posible vínculo entre las hormonas femeninas y los trastornos de la ATM.
Síntomas
Hay varios síntomas que pueden estar relacionados con los trastornos de la ATM. El síntoma más frecuente es el dolor en los músculos de la masticación o en la articulación de la mandíbula. Otros síntomas incluyen:
-
dolor que irradia a la cara, a la mandíbula o al cuello;
-
rigidez en los músculos de la mandíbula;
-
movimiento limitado o “bloqueo” de la mandíbula (cuando la mandíbula queda trabada);
-
ruidos tales como chasquidos, tronidos o chillidos acompañados de dolor en la articulación mandibular al abrir o cerrar la boca;
-
un cambio en la forma en la que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí.
-
La forma común es el "Bruxismo"
Diagnóstico
Se tomará nota de los síntomas, se obtendrá una historia clínica detallada y se examinará las áreas problemáticas, incluso la cabeza, el cuello, la cara y la mandíbula para determinar si le causan dolor, o si hay chasquidos, tronidos o dificultad al moverlos. Se puede aconsejar hacer estudios de imágenes, como radiografías.
El dolor facial puede ser un síntoma de muchos otros trastornos, como las infecciones de los senos paranasales (sinusitis) o del oído, varios tipos de dolores de cabeza y neuralgias faciales (dolor relacionado con los nervios faciales). Descartar estos problemas primero ayuda a identificar los trastornos de la ATM.
Tratamiento
Ya que es necesario hacer más estudios sobre la seguridad y la efectividad de la mayoría de los tratamientos para los trastornos de la articulación y de los músculos mandibulares, los expertos recomiendan que se usen los tratamientos más conservadores y reversibles posibles. Los tratamientos conservadores no invaden los tejidos de la cara, la mandíbula o la articulación ni requieren cirugía. Los tratamientos reversibles no causan cambios permanentes en la estructura o la posición de la mandíbula o de los dientes. Incluso cuando los trastornos de la ATM son persistentes, la mayoría de los pacientes no necesita tratamientos agresivos.
Consejos útiles
Los siguientes hábitos de cuidado personal pueden ayudar a aliviar los síntomas de los trastornos de la ATM:
-
comer alimentos blandos;
-
aplicar bolsas de hielo;
-
evitar los movimientos extremos de la mandíbula, como bostezar con la boca muy abierta, cantar fuertemente y masticar goma de mascar;
-
aprender técnicas de relajamiento y disminución de estrés;
-
practicar estiramientos suaves de la mandíbula y ejercicios de relajamiento que pueden ayudar a aumentar el movimiento de la mandíbula. Desde la consulta osteopática aconsejamos ejercicios para ello.
Recursos adicionales
-
MedlinePlus en español: Trastorno de la articulación temporomandibular
Recopilación de enlaces de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos a organizaciones gubernamentales, profesionales y sin fines de lucro o voluntarias con información sobre los trastornos de la ATM.
Publicaciones relacionadas
Instituto Nacional de investigación dental y craneofacial