Osteopatía visceral
El equilibrio entre movilidad, motilidad y motricidad
La osteopatía visceral aborda las disfunciones del cuerpo humano desde el tratamiento de las vísceras.
La osteopatía tiene un carácter global del cuerpo humano, un carácter sistémico donde lodos los mecanismos están relacionados, y la afección en una parte concreta del cuerpo tiene consecuencias en las demás. Dentro del conjunto del cuerpo humano las vísceras tienen una importancia notable.
El objetivo de esta técnica manual es corregir el desequilibrio que sufre el cuerpo para recuperar la elasticidad de los tejidos, aliviar el dolor y restablecer la salud general del paciente.
Las lesiones que trata la osteopatía visceral tienen que ver con la pérdida de las cualidades viscoelásticas del tejido conjuntivo, que pueden derivar, de forma refleja, en problemas en el sistema estructural. Por tanto, tratamos la relación entre cualquier tipo de lesión estructural y cómo esta afecta a las vísceras o viceversa, ya que, teniendo en cuenta los principios básicos osteopáticos, un sistema no puede entenderse si no es en relación con el resto de sistemas con los que se interrelaciona. Todos trabajan de forma conjunta gracias a los numerosos ajustes dinámicos y mecanismos de autorregulación que logran mantener el equilibrio interno.
Para el correcto funcionamiento de las vísceras y la perfecta realización de sus funciones es necesario que cada órgano disponga de su propio espacio, sin que este se vea invadido por otros órganos vecinos, asegurando así una buena movilidad entre ellos.
La osteopatía visceral no mueve los órganos, sino que los libera de la tensión producida por los tejidos de alrededor, mejorando el funcionamiento de las vísceras afectadas gracias a la recuperación de la movilidad. Esta liberación permite recuperar el equilibrio y la adaptación en el sistema visceral y, por extensión, en el conjunto corporal.
La osteopatía es a menudo la solución a numerosos trastornos del sistema visceral, como es el caso de molestias intestinales, estreñimiento, gastritis, trastornos digestivos relacionados con la vesícula biliar, hernia de hiato o alteraciones menstruales. En la esfera visceral cobra mucha importancia el ámbito de la mujer y su entorno hormonal, menstrual y fertilidad. Muchos problemas de fertilidad y/o esterilidad vienen derivados de problemas viscerales uterinos. El útero es una estructura hueca que se sustenta en equilibrio a través de otras estructuras como son los ligamentos uterinos, que sirven de ¨vientos", y que se anclan en estructuras óseas como el sacro. Cualquier alteración estructural va a repercutir en la funcionalidad uterina. Por otro lado, existe una estrecha relación con el marco craneosacral que influye de manera mecánica y funcional a través del hueso esfenoides, muy relevante en el eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadas, sistema importantísimo en el ámbito hormonal, en especial en la mujer.
También se han demostrado los beneficios de la osteopatía visceral en dolencias del aparato locomotor.
Esta terapia está asimismo indicada como terapia complementaria tras una intervención quirúrgica, sobre todo por problemas de cicatrización, ya que existe el riesgo de adherencias a la propia cicatriz.
"LEY DE LA ARTERIA", allí donde llega la sangre correctamente no se desarrolla la enfermedad
Uno de los cinco principios de la osteopatía es la Ley de la arteria. Esta ley hace referencia a que no debe haber obstáculos a la libre circulación de fluidos, materia y energía por el sistema arterial. De esta manera los nutrientes, el oxígeno, los componentes esenciales y los materiales de deshecho circulan con total facilidad, libres de obstáculos y permitiendo la completa renovación metabólica de cada una de la células.
Por todo ello, se hace muy importante adquirir los conocimientos anatómicos necesarios para abordar el sistema circulatorio, liberándolo de toda restricción posible. Nuestros osteópatas han desarrollado una formación específica basada en el concepto de abordaje vascular de Jean-PierreBarral que nos brinda las herramientas profesionales para un correcto tratamiento de hemodinámica de fluidos.
TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA EMBARAZADAS
El embarazo produce en la mujer el mayor cambio postural que jamás haya experimentado. A medida que el embarazo avanza, el bebé crece en el útero, la mamá gana peso y el centro de gravedad es modificado dando origen a cambios posturales que pueden ir acompañados de una variedad de síntomas y molestias.
El organismo de la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos, a todos niveles, que tienen la finalidad de adaptarse y dar respuesta a la gran demanda que representan las aproximadamente 40 semanas de gestación que durará la formación un nuevo ser humano en su interior. Dichos cambios ocurren de manera gradual, pero continua, a lo largo de todo el embarazo y van desde cambios cardiovasculares, digestivos, pulmonares, hematológicos y endocrinos, los cuales al final también terminan por revertirse de manera paulatina durante el puerperio. Los cambios fisiológicos se relacionan con el desarrollo de distintos síntomas, signos y alteraciones en la mujer embarazada.
El día a día de una mujer embarazada también añade complejidad al desarrollo del embarazo Puede que aparezcan molestias de espalda, pelvis, las costillas o las caderas, y también puede que resulte incómodo, o incluso doloroso, hacer las actividades diarias de la casa, cosas sencillas como caminar, sentarse o darse la vuelta en la cama. Problemas como estos son tan comunes en el embarazo que a menudo se consideran normales. Esto no debería significar que tengas que sufrir. El dolor o las molestias son una señal de que tu cuerpo está luchando por adaptarse a su nueva forma y necesita ayuda.
La osteopatía puede ayudar a aliviar numerosos dolores y molestias relacionados con el embarazo, siendo los más comunes el dolor pélvico o lumbar. Cualquier desequilibrio en la pelvis puede afectar a la posición del bebé. Nuestros osteópatas están altamente capacitados para utilizar técnicas suaves para corregirlo, ayudando y acompañando con ello a la madre mediante ejercicios, posturas y movimientos específicos para antes del parto y para el nacimiento.
La seguridad de la madre y del bebé es nuestra principal preocupación. Nuestro objetivo es ayudar a mejorar su calidad de vida, permitiéndole disfrutar de su embarazo, tener un buen parto y hacer un seguimiento postnatal.
La osteopatía es perfectamente segura en todas las etapas del embarazo.