top of page

Servicio de osteopatía a empresas y Admistración pública

El papel del osteópata para combatir el absentismo laboral

¿Qué nos dice la experiencia como osteópatas?

Diariamente son muchas las personas que asisten a sesiones de osteopatía. El trabajo, el estrés, la conciliación familiar, entre otros, son factores que favorecen la aparición de problemas. La jornada laboral es más dura si existe algún problema o lesión. El dolor físico, el miedo a no encontrarse al 100% de sus capacidades en el lugar de trabajo o la preocupación por la pérdida de dicho trabajo vinculado a las bajas laborales, provoca que la persona tenga un gran malestar. Con los datos extraídos la osteopatía podría ser de gran ayuda para prevenir lesiones físicas en el ámbito laboral.


Formar, asesorar y tratar, siempre desde el punto de vista preventivo, es la clave para mejorar la salud del trabajador en su entorno laboral. Actuar en esta línea podría permitir conseguir dos objetivos fundamentales. Por un lado, mejorar la salud física del trabajador y fomentar empresa saludables. Y, por otro lado, intentar disminuir los procesos de las IT (incapacidad temporal) de corta duración, causadas por patologías neuro-músculo-esqueléticas en las contingencias comunes, reduciendo los costes del absentismo laboral en las empresas y, por lo tanto, las bajas laborales.

¿Qué dicen los estudios sobre este tema?

Las enfermedades debidas a trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral en España, según los datos recogidos por la Sociedad de Prevención de Fremap en los más de 700.000 reconocimientos médicos que realiza cada año en los programas de vigilancia de la salud. Dentro de este tipo de dolencias, las más frecuentes se dan en la región dorsal baja (40%), cuello y hombros (37%), miembros inferiores (32%), región dorsal alta (27%) y miembros superiores (20% de las patologías). Según la encuesta Eurofund, el 48% de los trabajadores de la Unión Europea ha presentado dolor de espalda o de tipo muscular en algún momento de su vida laboral. El coste económico de los trastornos músculo esqueléticos se estima en el 1,6% del PIB de la Unión Europea, aunque en algunos países este porcentaje puede alcanzar hasta el 3,1% de su PIB.

 

Según Fremap, estos trastornos pueden ser consecuencia de diversos factores, entre ellos; posturas incorrectas ante el ordenador, condiciones ergonómicas (mobiliario, iluminación, etc.), así como factores intrínsecos al propio individuo (defectos visuales, lesiones preexistentes, etc). Gran parte de ellas se podrían evitar con un buen sistema de vigilancia de la salud empresarial.

 

El informe Word Economic Forum estima que el retorno para las empresas que invierten en programas de este tipo por cada euro invertido es de entre 2,5 y 4,8 euros por absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros por costes de enfermedad. En 2021, Randstad publicó “Los sectores con mayor absentismo laboral: la Administración Pública es uno de ellos” donde concluye que el absentismo laboral sigue consolidándose como uno de los principales problemas que enfrentan las empresas españolas, con un impacto directo sobre los costes, la productividad y la competitividad de nuestro sector privado. El informe toma como referencia la Encuesta Trimestral de Costes Laborales que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que desglosa las cifras de actividad por sectores y comunidades autónomas. A partir de estas cifras se presentan dos estimaciones: las del absentismo por incapacidad temporal y las de otras ausencias, a menudo no justificadas.

 

Las cifras analizadas por Randstad revelan que el absentismo ya supone la pérdida del 5,3% de las horas pactadas, lo que significa que, en promedio, cada día se producen un millón de bajas por una u otra cosa. Para ser precisos, el promedio de ausencias por incapacidad temporal asciende a 788.000 por jornada, mientras que el absentismo por otros motivos llega a 234.000 personas al día.

 

El análisis regional presentado por Randstad muestra importantes diferencias. En País Vasco o Aragón se alcanzan niveles más elevados, del 6,7% y el 6,1% de las horas pactadas, mientras que en La Rioja (4,6%) o Comunidad Valenciana y Madrid (4,9%) se registran porcentajes más reducidos.

image.png

Los niveles más altos están en aspectos como las actividades sanitarias, los establecimientos residenciales, los servicios a edificios y las tareas de jardinería, la recogida y tratamiento de residuos, las actividades postales y de correos, la fabricación de vehículos, la industria pesada o la Administración Pública.

 

El caso de las Administraciones Públicas es, quizá, el más llamativo de todos, por todo lo que entraña el hecho de que dicho sector, cuyos salarios se sufragan directamente con las aportaciones de los contribuyentes, presente niveles de absentismo claramente superiores al promedio. Para ser precisos, las horas perdidas por absentismo en dicho ámbito ascienden al 6,9%, uno de los niveles más altos de todos los sectores analizados.

image.png

Conclusión

 

Son muchos los estudios orientados al absentismo laboral. Pero todas las entidades o empresasresponsables de estos estudios creen en la importancia de promover políticas de conciliaciónfamiliar en la empresa, fomentar el buen ambiente, el bienestar del trabajador y la promoción dela salud en el trabajo. Consideran que son acciones importantes para intentar disminuir el nivel deabsentismo laboral.

 

Según Adecco, desarrollar incentivos para que en las empresas se implementen programas de promoción de la salud y de prevención de trastornos músculo-esqueléticos o establecer programas sistenciales específicos son una de las claves para cambiar la dinámica.

 

La osteopatía es una profesión en la que el profesional trata, asesora y forma al paciente con el fin de solucionar o evitar la evolución o aparición de los problemas físicos que sufre o puede sufrir. Como profesionales, algunas de nuestras principales funciones son la de promover la salud y la prevención de lesiones. Así pues, utilizar las distintas opciones de servicios de osteopatía en la empresa como las formaciones, los ejercicios terapéuticos preventivos, los tratamientos directos oalgún otro, con el fin de promover la salud física y prevenir o solucionar los problemas físicos, podría ser una posible solución para mejorar los niveles de absentismo laboral de origen físico y los costes derivados de estos problemas.

Beneficios de tener un programa de osteopatía en el entorno laboral

image.png

Se trata de un completo servicio de prevención, seguimiento y tratamiento para conseguir la mayor eficacia y reducir considerablemente los problemas físicos de los empleados repercutiendo directamente en el coste e impacto que tienen en la empresa estas dolencias. El programa consigue importantes beneficios tanto para el empleado como para la empresa, facilitando la incorporación al nuevo Modelo de Empresa Saludable desarrollado por AENOR, dirigido a organizaciones que quieran promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Estas lesiones o enfermedades físicas afectan la salud y trabajo del empleado, y por lo tanto afectan indirectamente a la empresa. Los principales impactos son:
 

image.png

También te puede interesar

También te puede interesar

bottom of page